Actividades finales
1.Identifica en los siguientes ejemplos de que agentes económicos se trata :
-El insituto o colegio en el que estudias --> Sector público.
-Un concesionario de coches --> Las empresas.
-El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad --> Sector público.
-Carlos, estudiante de medicina --> economía doméstica o familiar.
-Correos --> Sector público.
-Un gran supermercado --> Empresa.
-La oficina del INEM de tu localidad --> Sector público.
-La familia del ministro de Economía y Hacienda -->Economía domestica o familiar.
-La Consejería de Educación de tu comunidad --> Sector público.
2-Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
El supuesto racional de una familia es utilizar los ingresos escasos de la mejor forma posible. Es decir conseguir satisfacer sus necesidades con el menor gasto y esfuerzo posible .
No creo que se cumple siempre por que una familia puede ser mas organizada que otra ...etc
3-Explica cual es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
La función básica de una empresa es la producción, sus objetivos son maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma mas rentable.
Para ello necesitan capital calificado maquinas etc.
4- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Como estamos en crisis los puestos de trabajo son pocos lo que hace el estado es ofrecer puestos de trabajo en INEM.
5-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
Establece impuestos para poder después proporcionar bienes y servicios básicos al país . Es decir escuelas , infraestructuras etc. La función es corregir las desigualdades de la sociedad.
6-En las economias de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen.Sirviendote de ejemplos, explica por qué actuan así.
Porque segun que bienes aveces no son muy beneficiosos y aparte de ser la idea basica la producción también lo es sacar el mayor beneficio de ello.
7-Los parque y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
La alimentación y la ropa son necesidades básicas que tiene que cubrirse en una medida mayor que las otras. Por eso las empresas aprovechan y de ello sacan los mayores beneficios.
8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
-Ingresos de la empresa donde trabajan porque tan produciendo bienes y realizando servicios.
-Renta de Hacienda por lo impuestos que pagan para cubrir las necesidades de los que tienen unos ingresos mínimos.
9- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y que ofrecen y quiénes y que demandan.
En el mercado de productos la familia recibe unos bienes o servicios en cambio de una suma de dinero.
En el mercado de factores la familia ofrece un factor (tierra, trabajo o capital) y recibe dinero.
Es decir en el primer caso la familia paga y en el segundo esta pagada por lo que ofrece .
10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo","circular" y "renta" para denominar este concepto.
El flujo circular de la renta esta constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y , por otro, por sus correspondienes pagos en dinero.
El flujo=movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico.
Circular por que la renta circula de la familia a las empresas(comprando bienes o servicios) de las empresas a las familias(trabajo-salario) y a su vez el dinero vuelve a las empresas por las nuevas compras que realicen.
Renta=Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficio
11- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
-Quien es el propietario de los medios de produccion en cada uno de ellos.
- Quien toma las decisiones económicas
-Como se fijan los precios.
-Que funciones cumple el Estado.
-Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
Sistema capitalista
- el mercado
- las empresas
-observando los precios vigentes y
escogiendo al mas pequeño
-el estado no interviene
- Inglaterra Rusia
Sistema socialista
-El estado
-El estado
-El estado decide los precios
-el estado decide todo
-Uruguay Chille Brasil
Sistema mixto
-el mercado
-las empresas
- se fijan igual que
en la economía capitalista
-compensar las
desigualdades del sistema
12- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
Porque trabaja de colaborador y un colaborador no cobra por ese servicio porque es un servicio voluntario que realice porque el quiere para sentirse mejor .
13-¿Quienes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sitemas económicos que conoces?
-Producir mas o menos ordenadores -->Capitalista: la empresa
Socialista : el estado
Mixto: el mercado
-Conceder becas --> el Estado en todos los sistemas
- Ir de vacaciones --> El propio consumidor en todos los sistemas
-Comprar un nuevo coche -->Capitalista: el consumidor
Socialista : el consumidor pero un poco
presionado y supervisado del estado
Mixto : el proprio consumidor
-Trabajar mas o menos horas --> Capitalista: el consumidor
Socialista :el estado
Mixto: el consumidor
-Dar subvenciones a las empresas --> El Estado en todos los sistemas
14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque es la economia que mezcla los otros dos tipos de economia intentando no cometer los fallos que tienen las otras dos y sacar el mayor beneficio de los puntos fuertes de las 2 .
15-¿Como cambiarías las frases de las imagenes para que el mensaje fuera el contrario?
16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.
a)¿En que tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Se toman en el sistema desarrollado, y los valores que subyacen es el de la produccion si alimentan al ganado podran producir carne para luego vender, mientras que si con ese pescao alimentan a los pobres niños del Tercer Mundo no estan produciendo nada.
b)¿Qué mecanismos introducirias para que esas situaciones no se produjeran?
El mecanismo que introduciría seria la repartición de este bien para poder consumir y a la vez producir.
17-¿ A que se refiere A.Smith con su idea de "la mano invisible"?¿Cómo describe sus funcionamiento?
La mano invisible para este autor no era una extraña criatura de ciencia ficción, sino una forma de describir el "milagroso" funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo. Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio.
18-¿En qué consistió basicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los económistas en la actualidad?
Utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.
No todos.
Utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.
No todos.
19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En que se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto de Estadistica?
El objetivo de las empresas privadas es producir para sacar beneficio de ello y las empresas publicas el objetivo es dar un servicio a los ciudadanos.
En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos jabones para vender la mayor cantidad posible. El Instituto de Estadística quiere conseguir una mejor precisión en su datos.
20- En las economías mixtas , muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía , pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Deberia el Estado promocionar viviendas asequibles para los jovenes y familias que lo necesiten? ¿De donde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
Si porque hoy en dia es imposible la adquisicion de una vivienda por el precio tan elevado que tienen y el sueldo tan minimo que tienen. Ahorrando dinero de los sueldos que tienen (yo pienso que los parlamentarios y todos los que forman el estado se pasan con los sueldos ) .
21-Observa esta imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los ultimos años las familias españolas estan cada dia mas endeudadas por compras a plazos, prestamos hipotecarios, etc.¿ Que factores crees que han llevado a esta situacion y que consecuencias puede tener en el futuro?
Las crisis económicas, el sueldo tan minimo que obtienen, los altos impuestos economicos que tienen que pagar etc...
Las consecuencias pueden ser muy graves una bajada muy grande de la economía y de todo , la gente llega en la calle por que no se puede mantener ya con tantas deudas.
23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes economicos que intervienen, así como el mercado en el que actuan, y representa graficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
-Carmen compra un frigorifico en una empresa de electrodomésticos.
Familia y empresa.Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Sector publico y familia.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
Empresas y familia. mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
Empresa y familia. mercado de factores.
-Juan recibe un préstamo del banco.
Empresa y sector publico. mercado de factores.
24-¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas? Representa graficamente estas relaciones.
Las familias pagan unos impuestos y el estado ofrece transferencias, bienes y servicios .
Las empresas pagan también unos impuestos y reciben subvenciones , bienes y servicios.
25- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
liberalismo: principales aportaciones: el mercado motiva a utilizar los recursos y bienes escasos cuidadosamente. Las personas pueden elegir libremente que producir o consumir. vigencia en la actualidad: a partir 1870, coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal, o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.
planificación central: principales aportaciones: altos niveles de empleo y necesidades básicas de la población cubiertas. Vigencia en la actualidad: Fracaso del sistema en la mayoría de los países que lo habían implantado.
Keynesianismo: principales aportaciones: Libertad de acción para consumidores y empresas y el Estado corrige los fallos del mercado. Vigencia en la actualidad: centran el problema del paro. Para mejorar el empleo es necesario reactivar la economía con la inversión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario