jueves, 20 de enero de 2011

6 MODELOS DE MERCADO

Actividades finales 


1)Compara los tipos de mercado
Competencia perfecta: 

Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: No
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los compradores

Competencia monopolística:
Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: Se diferencian mediante publicidad
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los productores

Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas
Diferenciación del producto: Similar o diferenciado
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por las empresas

Monopolio:
Nº de empresas: Una
Diferenciación del producto: Único
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por la empresa


2) Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

-Competencia Perfecta: El productor no tiene poder para fijar el precio. Beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad.

-Competencia monopolística: El productor tiene cierto poder para fijar el precio, los demandantes se encuentran con unos precios más altos que en un mercado de competencia perfecta.

-Oligopolio: Las empresas tiene poder para influir en el precio.

-Monopolio: La empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.Esto no beneficia nada al consumidor porque no puede decidir sobre el precio.

3)
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países mas pobres?
En los de competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
No lo puedo explicar pero creo que los precios suben poco a poco por que los otros países ponen monopolio sobre ellos y empiezan a tener intermediarios y el precio sube. 
c) ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?
No

4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque tienen más poder para controlar los precios y pueden diferenciar los productos y así cogen inmunidad ante el proprio estado y ya no les afecta la mano invisible que equilibra el mercado.

  5) Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que no son tan grandes como la líder
La empresa líder fija los precios y el resto de empresas actúan en función de esta.

6).¿ Que es el oligopolio oclusivo? ¿Por que lo prohíbe la legislación de la defensa de los mercados? ¿ Cuales son las distintas maneras en la que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
-Oligopolio oclusivo: Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien, lo cual esta prohibido porque perjudica a los consumidores , por lo de los precios por que no tienen opción de elegir.

7)Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica que mercado ilustra justificando tu respuesta. 
La gráfica representa la curva de demanda de un monopolio, ya que la empresa tiene el poder de controlar los precios y cuanto mas altos son, menos demanda hay.

8)Comenta la siguiente frase : " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cartel , su problema es mantenerlo . "
a. ¿Refleja esto la verdadera realidad del oligopolio ?
Si.
b. ¿Por qué afirma que la mejor opción es el cártel?  
Con un cartel las empresas que constituyen el oligopolio están saliendo ganando.
c. ¿Por qué es difícil mantener un cartel a largo plazo?
Por que es difícil que no se note cuando hay un pacto licito y una de las empresas siempre acaba "chivándose".

9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Una de las causas puede ser la gran inversión que supone montar las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, RENFE es un monopolio, ya que si hubiera mas empresas tendrían que montar sus vías cada una.

10) ¿Por qué están prohibidos los monopolios? ¿Qué excepciones existen?
Porque al ser una única empresa puede fijar los precios que quiera para obtener beneficios Y esto perjudicaría a la población de un pais . 

11) Características de un monopolio natural
Un ejemplo es RENFE o la compañía de suministro de agua. Son actividades con elevados costes fijos, que son cubiertos con las cuotas de los que los utilizan.

12)
a. y b. Es algo normal pasa igual con la empresa que sumista agua. En un edificio casa piso se escoja una compaña de agua cuantas tuberías estarán? Esto se hace por el bien de la población para no cargar con costes y trabajos innecesarios .

13)13)
Si, porque determinada publicidad es muy agresiva y perjudica a otras marcas. También puede darse a que determinados productos son conocidos por las marcas más vendidas, como Cocacola, Danone etc.

14)
a) Creo que es beneficioso, ya que si todos los programas y periféricos que salen al mercado tuvieran que ser compatibles con distintos sistemas operativos, su precio podría aumentar, aunque por otro lado también puede ser perjudicial, ya que al haber solo una empresa, los precios pueden ser abusivos.

15)
Empresas de telefonía móvil y entidades bancarias.

16) Supón que una compañía de telefonía móvil ofrece una rebaja del 15% en todas sus tarifas
a) ¿Cuál crees que seria el motivo?
Aumentar sus ventas y numero de clientes
b) ¿Cuál crees que sería la reacción de los competidores?
Sería similar, disminuirían sus tarifas
c) ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía Mobil?
Que bajarían los precios de las tarifas de móviles


18)
a. En un oligopolio desigual en el cual esta empresa seria a poderosa y en función de esta todas actuarían de igual forma ...igual que COCA COLA.
b. Como es la empresa poderosa podría fijar el precio que quisiera .
c, Yo creo que todos lo seguirían.

19) b) Si las dos mantienen los precios altos y lo mejor para los consumidores bajar el precio.


c) Que ganarían menos se perjudicarían uno a otro (nash/smith))


d)que obtendría 60, colusión tacita.(cartel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario