ACTIVIDADES FINALES
1.¿En que se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica ?
La macroeconomía estudia los problemas globales de una economía es diferencia de la micro que estudia los aspectos en particular.
2.Describe brevemente las principales problemas macroeconómicos ...
crecimiento
creación del empleo
equilibrio exterior
equidad
sostenibilidad
3.Explica cual es la relación entre lo que se produce , lo que se gana y lo que se gasta en un país.
Estas son los 3 indicadores para conocer la situación de un país.
4. Define el PIB de una economía , comentando cada uno de los componentes de su definición.
PIB : es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado de tiempo.
5. Señalando ejemplos , explica cuáles son los componentes del producto nacional desde las perspectiva del gasto.
Consumo privado:lo que consumen las familias
Gasto publico: carreteras
Inversiones : en las empresas maquinaria ....
Exportaciones: lo que se produce en nuestro país
Importaciones : lo que viene de fuera
6. No se suma al PIB por que el PIB suma solo lo que llega al mercado .... cuando el regala a sus vecinos y familias se considera que lo a usado para consumo propio y no llego al mercado.
7. PIB-PNB
PIB-REN mas RNE=PNB
PIB-PIN
PIB-Amortizaciones = PIN
PIBpm-PIBcf
PIBcf = PIBpm - Impuestos mas subvenciones
8.Se trata del PIB real y del PIB nominal
- el PIB real se calcula siempre con el precio de referencia
9.-consumo privado
-gasto publico
-importaciones
-inversiones
-inversiones
10. Yo creo que la mujer quiere decir que aun que los precios suben la economía sube los salarios no suben y cada vez nos parecen mas pequeños en comparación con los precios .
12.-¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
La economía del país ha podido basarse en una economía exterior, y la riqueza de la población ha descendido.
13.-En España, uno de cada cinco habitantes (entre ellos, dos millones de asalariados), vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiors al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas asalariadas.
14.-¿Cuál es el objetivo de...?:
a) Los Fondos de Cohesión de la UE:
Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de esta.
b) Los Fondos Estructurales de la UE:
Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.
c) Los Fondos de Compensación Interterritorial:
15.-¿Por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza?
Porque si el país tiene mayor índice de personas cualificadas la producción será mayor, ya que los recursos (capital humano) son mayores.
16.-¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarías el mensaje para que als personas estuvieran en primer lugar?
Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.
18.-Riqueza y renta:
La riqueza son los bienes (patrimonio), que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.
19.-Responde a las preguntas.
a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
Si, si las personas ahorran podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea mínima.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, estas, tendrán poca riqueza.
20.-Contesta las siguientes cuestiones
a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
A los bienes públicos.
c) "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
Si un bien abunda en el mercado, vale menos dinero que si fuese escaso, debido a la oferta y a la demanda.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
De su escasez y de la calidad del agua.
21.-Responde los siguientes apartados
a) Distintos aspectos que no se recogen en el PIB.
Trabajo doméstico (tareas del hogar); trabajo del voluntariado (actividades de asociaciones no lucrativas, que prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, de esfuerzo y tiempo importantes); operaciones de trueque (intercambio de bienes y servicios); economía sumergida (las realizadas de forma ilegal o clandestina).
b)¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
Por que hay mejoras en la calidad de muchos bienes y servicios, como puede ser las nuevas tecnologías, y que no son reflejadas en el PIB. Tampoco distinguen entre productos ecológicos y contaminantes, y no tienen en cuenta l utilización de los recursos no renovables. No se tiene en cuenta el tipo de bienes que se producen. No contempla el mayor tiempo libre del que podemos disfrutar como consecuencia de una mejora en la forma de producir.
22.-Calcula el PIB de estas operaciones
Valor añadido o BF
200€
23.-Calcula el PIB y el PNB
PIB = 5675000
PNB = 5715000
26.-Calcula
a) Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN:
58510, 57440, 57720, 51280
b) Calcula la renta por habitante
51280000000/30000000 = 1709, 3
c) ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?
La infación
27.-Calcula
a) Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante
20640000000, 21370, 1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?
Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario